54 ICA Construyendo diálogos en las Américas

54 Congreso Internacional de Americanistas

“Construyendo diálogos en las Américas”

Viena, Austria, Julio 15-20, 2012

Convocatoria de Ponencias Individuales

El Comité Organizador invita a la comunidad académica a participar en el 54 ICA a realizarse en Viena, Austria en julio de 2012.

Con el ánimo de promover intercambios y compartir intereses, preguntas y métodos de investigación, así como diferentes puntos de vista para fomentar diálogos dinámicos, hemos escogido como tema general del congreso CONSTRUYENDO DIÁLOGOS EN LAS AMÉRICAS. Queremos promover la autoreflexión y animar diálogos transdisciplinarios. Para ello, invitamos propuestas de ponencias individuales que hagan énfasis entre disciplinas, campos, teorías y métodos.

Luego de una exitosa respuesta a la convocatoria de simposios, nos alegra anunciar que tenemos más de 460 simposios organizados a lo largo de 16 áreas temáticas, los cuales están abiertos para recibir propuestas de ponencias desde el 15 de abril hasta el 31 de agosto de 2011! Al compás del tema general del congreso, los simposios están marcados por una vibrante diversidad de cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas.

ÁREA TEMÁTICA: ESTUDIOS CULTURALES

510 – Las comunidades y las culturas afrolatinoamericanas en el siglo XXI

Coordinador: Lisocka-Jaegermann Bogumila Universidad de Varsovia Varsovia Poland / Polen
Co-Coordinador: Oliveira Cavalcanti Barros, Luitgarde (Universidade do Estado do Rio de Janeiro ¿ UERJ ¿ Brasil, Laranjeiras ¿ Rio de Janeiro, Brazil / Brasilien)

A finales de los años noventa del siglo pasado el Banco Mundial y el FMI recomendaron a los gobiernos de América Latina la implementación de políticas focales del desarrollo social. A partir de entonces, en diferentes países del continente se están aplicando políticas relacionadas a cuestiones de género, protección de minorías, dirigidas en contra de la discriminación sexual y racial. En los años noventa tuvo lugar también un despertar de los movimientos de la población afrodescendiente, que reivindica su papel en las sociedades nacionales y a la vez intenta definir identidades afrolatinas, rescatando las ancestralidades africanas, lo que lleva a la proliferación de reafirmaciones de tradiciones culturales por parte de los afrodescendientes. En correspondencia con los movimientos sociales, surgen corrientes teóricas que procuran reescribir la historia de la esclavitud y de las poblaciones africanas y sus descendientes en el Nuevo Mundo. Los estudios afrolatinoamericanos pasan por la etapa del intenso desarrollo. Aparte de los estudios dedicados a la población afrodescendiente en los contextos regionales tradicionalmente reconocidos, tal como es el caso de Brasil y Cuba, aparecen cada vez más publicaciones dedicadas a Afrocolombia, Afrovenezuela, Afroecuador, Afroméxico o Afroperú – es decir comunidades de ascendencia esclavista africana menos conocidas y estudiadas. La proliferación de estudios empíricos de caso va aunada al surgimiento de enfoques nuevos, relacionados por un lado a las corrientes intelectuales no-tradicionales (p.ej. la perspectiva poscolonial) y por el otro, con las transformaciones de contextos nacionales e internacionales en los que funcionan las comunidades afrolatinas el día de hoy. El simposio tiene como fin juntar a los investigadores de las realidades y discursos afrolatinoamericanos del siglo XXI y ofrecer un espacio de reflexión tanto acerca de los procesos sociales, culturales y políticos en curso como acerca de las nuevas perspectivas académicas desde las cuales se estudian. Temario : 1. Los avances en los estudios afrolatinoamericanos, y en especial –propuestas teóricas y metodológicas nuevas, como las inspiradas en los estudios poscoloniales. 2. El lugar, las historias locales, el medioambiente y el saber local en la construcción de identidades y agendas de acción.3. Comunidades afrolatinoamericanas frente a la discusión alrededor de ciudadanías alternativas y el discurso de multiculturalismo. 4. Movimientos y organizaciones afrolatinoamericanas en los contextos políticos y legales nuevos ¿Fortalecimiento o fragmentación? (Entre sitios web y los campos de acción). 5. Las comunidades latinoamericanas y las visiones del ‘desarrollo’ 6. El patrimonio cultural y las identidades afrolatinas en el siglo XXI. ¿Existe la ‘afrolatinidad? 6. Las dimensiones de género y generación en el contexto de identidades afrolatinas 7. Los estudios afrolatinoamericanos y el activismo afrolatino – análisis de relaciones

palabras claves: Movimiento negro, Afro-descendientes Patrimonialización afro-cultural, Racismo Afrolatinoamericanos

ÁREA TEMÁTICA: HISTORIA

930 – Raza, Sangre y Pureza: Debates sobre la teorización de la diferencia colonial

Coordinador: CHAVES MARIA EUGENIA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Medellìn Colombia / Kolumbien)
Co-Coordinador: HERING, MAX (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTA, Colombia / Kolumbien)

En el marco de este simposio se recoge un debate teórico e historiográfico sobre los mecanismos de inferiorización que se constituyeron desde el siglo XVI para determinar las identidades coloniales a partir de criterios como la sangre, la raza y la pureza. El marco de este debate se ha definido en dos direcciones. Por un lado, se ha planteado los conceptos de “raza” y “racismo” como transhistóricos y lineales. Por otro, se ha argumentado que resulta anacrónico usar estos conceptos antes del siglo XIX. Con el objetivo de abordar este debate se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los imaginarios en torno a la sangre, la raza y la pureza? ¿Es posible historizar la conceptualización de la raza? ¿En qué medida es posible identificar continuidades y discontinuidades entre el discurso colonial y el del siglo XIX sobre la diferencia? Esta discusión tiene referentes claros en contextos históricos del proceso colonial ibérico, como por ejemplo: las lógicas esclavistas, el impacto del mestizaje en la estructura social colonial, la emergencia de un sistema de castas como ordenador de la diferencia y el uso de estos criterios en la narrativa histórica y la importancia de la limpieza de sangre como un discurso y unas prácticas de significación de la sociedad. Lo anterior conlleva a reflexionar sobre las preguntas planteadas desde una perspectiva amplia, transdisciplinar, teniendo en cuenta las transferencias culturales entre Europa e Hispanoamérica. Es posible incluso que a partir de este debate la “sangre”, la “raza” y la “pureza” se conviertan no solo en significaciones, sino en textos y procesos para entender desde otra perspectiva el carácter de la sociedad colonial.

palabras claves: Raza, Hispanoamérica colonial, siglo XVI-XIX, Pureza de sangre

Para mayor información sobre el Congreso y los simposios pre-aceptados: http://ica2012.univie.ac.at/es/inicio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s