IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria

IV SEMINARIO INTERNACIONAL POLITICAS DE LA MEMORIA
“Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”. Buenos Aires, 29 y 30 de septiembre – 1°de octubre de 2011
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos – Ex ESMA)
Fecha límite de envío de resúmenes :
15 de mayo de 2011

Mesa 33: TRAYECTORIAS REIVINDICATIVAS DE GRUPOS SUBALTERNIZADOS: REFLEXIONES EN CLAVE COMPARATIVA SOBRE PROCESOS DE MEMORIA-OLVIDO
Coordinadores: Mariela Eva Rodríguez: marielaeva@gmail.com, Lea Geler: leageler@gmail.com

Las reformas constitucionales llevadas a cabo en diversos países latinoamericanos se inscriben en procesos más amplios de reformas estatales que tomaron lugar en la década de 1990 durante los años intensos del neoliberalismo. En dicho contexto, las trayectorias de lucha de grupos subalternizados comenzaron a hacerse visibles a través de demandas concretas. Mientras que la Constitución Nacional argentina de 1994 incluyó un pasaje en el que el Estado reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas junto a una serie de derechos colectivos (Art. 75 inc. 17), los afrodescendientes continuaron invisibilizados hasta el desembarco de las “políticas de identidad”. Dicho enfoque celebra la diversidad desde concepciones esencialistas de “cultura” y, al intentar aplicar globalmente recetas que emergieron en contextos particulares, desconoce los procesos históricos locales, los confictos derivados de las desigualdades socioeconómicas y las coyunturas que explican la variabilidad de las alianzas, tensiones y rupturas. Esta mesa se plantea como un espacio de refexión sobre los posibles puntos de encuentro y distanciamiento entre prácticas de memoria, recuerdo y olvido de sectores subalternizados. Si bien apunta a las experiencias y trayectorias de colectivos indígenas y afrodescendientes, no se reduce a ellos exclusivamente. Invitamos entonces a activistas y a académicos a contrastar experiencias locales, regionales o nacionales que den cuenta de las relaciones pasado-presente, a buscar canales de diálogo entre saberes alternativos que permitan descolonizar los saberes científcos y, fnalmente, a desentramar los andamios que consolidaron ciertas narrativas como verdades indiscutibles silenciando experiencias y trayectorias. En síntesis, proponemos prestar especial atención a los intersticios de la hegemonía desde los cuales grupos históricamente subalternizados intentan revertir situaciones de sometimiento-dominación erigiéndose como agentes productores de acciones y discursos sobre los procesos de memoria-olvido.

ENVÍOS Y COMUNICACIONES
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse al mail de contacto de uno o ambos coordinadores de la mesa elegida. En las fechas establecidas, los participantes recibirán información sobre la aprobación o no de sus trabajos por parte de la organización.
Las presentes normas de estilo tienen como fnalidad proporcionar criterios uniformes para la presentación de los resúmenes y ponencias. Por favor, léalas y aplíquelas, teniendo en cuenta que no se admitirán agregados ni modificaciones a los textos una vez recibidos.

Resúmenes
Los resúmenes deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado sencillo y alineación izquierda.
Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática en la que sugieren incorporar sus trabajos.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:
RES_Apellido, Mesa Nº …. (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)

Para mayor información: Segunda Circular-IV Seminario Internacional Politicas de la Memoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s