Coloquio Internacional “La inclusión de los afrodescendientes en América Central y México”

Coloquio Internacional “La inclusión de los afrodescendientes en América Central y México”

23-24 de junio de 2011

El Congreso Internacional «Diáspora, Nación y Diferencia, poblaciones de origen africano en México y América central» (Veracruz, junio 2008) es un antecedente central para la realización de este proyecto de coloquio en Guatemala. Este evento nos brindó la oportunidad de hacer un balance profundo de las investigaciones en curso en México y América Central, se contó con una gran riqueza en innovaciones teóricas y nuevas perspectivas fundadas en trabajos documentados en archivos y en investigaciones etnográficas. Este evento se constituyó en una contribución sustancial para la renovación teórica y metodológica así como política y ética para comprender la diversidad étnica y cultural de las sociedades latinoamericanas y las dificultades que enfrentan para hacer cara a la desigualdad y al racismo persistente.

En la perspectiva que orientó el Congreso de Veracruz, este coloquio propone abrir un espacio de reflexión colectivo entre investigadores que trabajan en los países centroamericanos y México, cada uno desde sus experiencias nacionales y/o regionales sobre los temas de políticas públicas de inclusión, de multiculturalismo y sobre las formas de movilización y de acción política de sus poblaciones negras. Se trata de desarrollar una visión comparativa de conjunto sobre especificidades pero también sobre dinámicas globales y transnacionales que implican influencias e impactos sobre el conjunto de países estudiados.

Esta problemática transnacional, circunscrita en este coloquio a un grupo de países específicos hace eco del debate actual sobre las políticas de la diversidad, la diferencia y los modelos multiculturales que se desarrolla en el medio académico a escala mundial.

La realización de este coloquio se inscribe igualmente en el marco de los temas de investigación de los programas “AFRODESC – Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas” y «EURESCL– Las Tratas, las esclavizaciones, sus aboliciones y sus herencias en la historia y la identidad de Europa» y en el programa de investigación sobre poblaciones negras en México y América Central del CEMCA. Seguir leyendo

PROGRAMA del COLOQUIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s