Desigualdades interdependientes desde una pespectiva global. Asimetrías de clase, género, raza y etnicidad en América Latina

            

CONVOCATORIA

SEGUNDA ESCUELA DE VERANO: DESIGUALDADES INTERDEPENDIENTES DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL. ASIMETRÍAS DE CLASE, GÉNERO, RAZA Y ETNICIDAD EN AMÉRICA LATINA

Buenos Aires, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2011

La Segunda Escuela de Verano sobre Desigualdades Interdependientes, organizada conjuntamente por desiguALdades.net y el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social), se llevará a cabo en Buenos Aires, del 31 de octubre al 4 noviembre de 2011. Para este programa intensivo, las instituciones organizadoras convocarán a 30 jóvenes investigadores/as de todo el mundo incluyendo participantes de desiguALdades.net, participantes de IDES y participantes externos de América Latina. La fecha límite para la entrega de solicitudes es el 15 de agosto de 2011 (ver detalles abajo).

Las instituciones organizadoras

desiguALdades.net es una red interdisciplinaria, internacional y multi-institucional de investigación sobre desigualdades sociales en América Latina. Cuenta con el apoyo financiero del Bundesministerium für Bildung und Forschung (BMBF, Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania) en el marco de su nuevo programa para los estudios de áreas. El Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin (LAI, Instituto de Estudios Latino Americanos de la Universidad Libre de Berlín) y el Ibero-Amerikanisches Institut de la Stiftung Preussischer Kulturbesitz (IAI, Instituto Ibero-Americano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín) son las instituciones responsables de la red de investigación. Para conocer el perfil de investigación de desiguALdades.net ver www.desiguALdades.net

El Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en Buenos Aires es una organización académica independiente dedicada al estudio de las cuestiones económicas, sociales, históricas, políticas y culturales. Sus actividades se organizan en torno a tres áreas básicas: (a) programas de investigación, (b) seminarios de postgrado, (c) programa de publicaciones y difusión, que incluye la revista Desarrollo Económico-Revista de Ciencias Sociales, que se publica desde 1961. IDES es sede de varios centros de investigación y grupos de estudio, y promueve el intercambio interdisciplinario entre investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, con énfasis en cuestiones ligadas a Argentina y a América Latina. Para obtener información sobre el IDES ver http://www.ides.org.ar

La Escuela de Verano

En continuidad con la Primera Escuela de Verano sobre Desigualdades Interdependientes (San Pablo, Brasil, noviembre de 2010), centrada en las configuraciones de las desigualdades entre regiones, esta Segunda Escuela de Verano está destinada a abrir un espacio para que los/as investigadores/as exploren los diferentes ejes a través de los cuales las desigualdades se producen y reproducen en América Latina. Las ciencias sociales han estudiado las desigualdades sociales como un proceso enmarcado dentro de las fronteras nacionales y, esencialmente, articuladas por el concepto de estratificación por clase. Estudios recientes han desafiado convincentemente estos supuestos, lo que indica que:

(a) El eje de las clases sociales no puede ser considerado en sí mismo, en la medida en que es interdependiente con múltiples adscripciones, tales como género, raza y etnia.

(b) Las desigualdades sociales son parte de procesos más amplios que reflejan las interdependencias entre los diferentes contextos locales y las regiones del mundo. Esto significa que las categorías sociales han sido construidas y reconstruidas de acuerdo con procesos históricos y contemporáneos, como el colonialismo, la esclavitud, las migraciones y la circulación mundial de bienes y servicios.

En esta Segunda Escuela de Verano, desiguALdades.net se ha fijado el objetivo de promover un intenso debate acerca de los avances en la investigación actual sobre las desigualdades sociales. El objetivo central es discutir, tanto en el nivel teórico como en el nivel de los procesos empíricos en América Latina, cómo las diferentes dinámicas de las desigualdades sociales funcionan y cómo se interconectan entre sí, a nivel nacional y global.

Contenido

  • Clases, talleres y conferencias con especialistas internacionales.
  • Discusiones de propuestas de investigación preparadas previamente por los y las participantes.
  • Lecturas interdisciplinarias (se distribuirá con antelación una bibliografía básica).
  • Visitas de campo a zonas urbanas y proyectos sociales relacionados con los tópicos tratados en la Escuela de Verano.

Las actividades se realizarán en el nivel de doctorado y postdoctorado.

Lenguas: Español e Inglés. Se da por supuesto que los/as participantes -tanto los estudiantes de doctorado como los investigadores postdoctorales- dominan al menos uno de los idiomas de trabajo (Inglés o Español) y que tienen por lo menos un buen conocimiento básico en la segunda lengua (comprensión auditiva y lectora).

Los/as participantes

La Escuela de Verano está destinada principalmente a estudiantes de doctorado de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales con interés en el estudio de las desigualdades en contextos latinoamericanos. También se aceptarán solicitudes de investigadores/as postdoctorales recientes, con no más de tres años de haber concluido sus estudios de doctorado.

Requisitos para los estudiantes de doctorado:

  • Un título académico sobresaliente en ciencias sociales (Maestría o equivalente) con un máximo de tres años desde su obtención.
  • Estar inscrito/a como estudiante en un programa de doctorado en América Latina durante al menos tres semestres.
  • Antecedentes de investigación en América Latina.
  • Residencia actual en América Latina.

Elegibilidad y requisitos para investigadores postdoctorales:

  • Un título académico sobresaliente de doctorado en ciencias sociales, con una antigüedad no mayor de tres años.
  • Antecedentes de investigación en América Latina.
  • Residencia actual en América Latina.

Gastos de viaje y de estadía

Los cursos de la Escuela de Verano son gratuitos. La organización facilitará el alojamiento y las comidas básicas para todos/as los/as participantes. En cuanto a los gastos de viaje, los/as candidatos/as deberán evaluar la posibilidad de conseguir el patrocinio de sus instituciones de origen. En caso de que esto no sea viable, la organización estudiará la posibilidad de financiar total o parcialmente los gastos de viaje de los/as participantes. Los/as participantes admitidos deberán proveerse de un seguro de salud que les asegure cobertura durante su estadía en la Escuela de Verano. Las organizaciones no pueden hacerse cargo de los costos del seguro de salud, ni de otros gastos relativos a la atención de salud de los/as participantes.

¿Cómo aplicar?

Los candidatos deben proporcionar:

  • Formulario de solicitud (disponible en www.desigualdades.net).
  • CV.
  • Certificado que indique su vinculación con un programa de postgrado.
  • Un ensayo breve con los detalles del proyecto de la investigación actual del/a candidato/a, que incluya la presentación de sus conexiones con los temas de la Escuela de Verano (hasta 1500 palabras).
  • Una carta de recomendación en la que se aporte una evaluación de las habilidades del/a candidato/a y se indique cómo los conocimientos adquiridos en el curso de verano puede ayudar al desarrollo de su propio proyecto.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 15 de agosto 2011. Todos los materiales necesarios para la solicitud deben ser enviados en versión electrónica a la siguiente dirección summerschool2011@desigualdades.net Más información: Por favor, consulte www.desigualdades.net o póngase en contacto con summerschool2011@desigualdades.net. Instituciones ejecutivas de desiguALdades.net:

                    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s