X Congreso Argentino de Antropología Social

X Congreso Argentino de Antropología Social

“La antropología interpelada: nuevas configuraciones político-culturales en América latina”

  29 de noviembre a 2 de diciembre de 2011

Facultad de Filosofía y Letras (UBA) – Puán 280 CABA

 

FOROS

F01 Afropolíticas en América del Sur y el Caribe

Viernes 2 de diciembre de 14:00 a 18:00 –  Aula 218

El legado colonial-esclavista persistió en los procesos de construcción de las naciones modernas mediante la adopción de políticas de biopoder que conjugaron el mestizaje, el blanqueamiento, la invisibilización y el exterminio. En las últimas décadas, la consolidación de movimientos indígenas y afroamericanos demanda la revisión de las historias nacionales así como de las prácticas de racismo y exclusión.
En 2011, declarado Año Internacional de los Afro-descendientes (UN), proponemos reunir académicos, afrodescendientes y funcionarios para: a) realizar un panorama actualizado de la afrodescendencia en los países invitados (Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela) y de los avances en la lucha contra la discriminación racial; b) examinar crítica y comparativamente las políticas de raza y nación así como los procesos sociales que dieron origen a la formación de categorías y discursos raciales, étnicos y nacionales; c) analizar las formas de actualización y persistencia de las ideologías de raza.

Coordinación:
Mag. Milena Annecchiarico (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Dra. Alicia Martín (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
 
Invitados:
Balthazart Ackhast (Asociación Civil África y su Diáspora, Argentina)
José Alexander Bermúdez Guevara (Universidad Bolivariana de Maturín, Venezuela)
Nicolás Fernández Bravo (UBA, Argentina)
Laura Cecilia López (UNISINOS, Brasil)
José Antonio Matos Arévalos (Universidad de La Habana, Cuba)
Marisa Pineau (UBA, Argentina)
Federico Pita (Asociación Diáspora Africana en la Argentina)
 

GRUPOS de TRABAJO

Gt40. Religiones e identidades en la Transnacionalización

Las transformaciones económicas y políticas recientes en la Argentina y en el resto de América Latina, dieron lugar a la aparición de nuevas formaciones socioculturales que, construidas a partir de otras precedentes, condensaron la acción de diversos eventos sociales. Uno de los más relevantes para los objetivos de este GT es la profundización de las conexiones globales caracterizada por incesantes flujos de personas, información, capitales, objetos y sentidos. De forma paralela, y para contrarrestar esta pretendida globalización de territorios y culturas, las investigaciones recientes muestran también la emergencia de novedosas estrategias de ‘localización’ de los valores culturales en juego que relativizan las tradicionales oposiciones entre lo clásico y lo moderno, lo autóctono y lo foráneo, lo aceptable y lo cuestionable. Nuestra propuesta apunta a revisar cómo estas mudanzas afectaron al campo religioso argentino -y de manera más amplia al latinoamericano-, aceptando trabajos que examinen procesos de globalización, transnacionalización o localización de creencias y prácticas religiosas y sus consecuencias en el desarrollo de identidades colectivas o personales, en la formación de renovadas configuraciones religiosas, o en la mutación de las existentes en direcciones innovadoras. En suma, nos importa aproximarnos a las experiencias de distintas religiones en sus transiciones hacia la acomodación, invención, cambio y resignificación de sus propias identidades y dinámicas en el contexto de un estado-nación singular atravesado por los efectos de la transnacionalización cultural. Por ello, resultarán particularmente de interés los estudios que aborden, desde miradas nutridas por metodologías antropológicas, la construcción de representaciones, invención de tradiciones, recreación de memorias colectivas, surgimiento de prácticas novedosas en el campo de la religión, variaciones rituales, y originales texturas discursivas y narrativas. En fin, ponencias que analicen los cruces entre religión, identidad, formas socioculturales, y transnacionalización en las diferentes modalidades que adoptan en la Argentina actual y en otros países de la región.

Sesión 3:  Jueves 01 de diciembre – 9:00 a 12:30 – Aula 264

Coordinación: Silvia Montenegro – CONICET; Gustavo Ludueña – CONICET
Comentaristas: David Lehmann – CLAS; Alejandro Frigerio – FLACSO
 
La dinámica cultural de un remanente quilombola en Itapocu – Santa Catarina, Brasil
Tamajara Janaina Luiz da Silva – UNAM; Alejandro R. G. Labale – UFPI
 
O Batuque é uma herança africana! As religiões afros e a luta contra a intolerância religiosa
Marina Barbosa e Silva – USP
 
Os Processos de Estigmatização de Religiões de Matrices Africanas na cidade de Campina Grande
Melise Lima – UFCG
 
Procesos de comunalización y adscripciones identitarias afros o negras en religiones afro – brasileñas
Lucila Degiovannini – UBA
 
Caminhos de Ifá: as novas rotas para além da África
Olavo Souza Filho – UNB
 
Creencia Negra Global a “la criolla”: la transnacionalización de Rastafari en Argentina
María Cecilia Picech – UNR
 
Religión extra – institucional: (Re)conceptualizando la transmisión y la pertenencia religiosas
Alejandro Frigerio – FLACSO
 

Mayor información sobre el programa de actividades del Congreso: Programa X CAAS

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