Congreso Nacional ALADAA 2012 – 2ª Circular

CONGRESO NACIONAL ALADAA

(Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África) – ALADAA ARGENTINA

San Miguel de Tucumán, República Argentina

11, 12 y 13 de octubre de 2012

“Asia y África: abordajes al desafío de la interculturalidad”

Centro de Estudios de Asia y África (Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán) y Coordinación Nacional de ALADAA Argentina

2º Circular

Asia y África representan en el mundo actual espacios heterogéneos que conllevan enormes diferencias hacia el interior de cada continente. Estas diversidades se plasman en los niveles de desarrollo, en el crecimiento económico, en las problemáticas políticas, sociales, ambientales y en su impronta religiosa y filosófica, entre otros aspectos. La historia, la cultura y el arte también contribuyen al diseño de espacios propios con profundo sentido identitario. No obstante, la fuerza arrolladora de la mundialización interrelaciona cada vez más estos lugares y los enfrenta con procesos signados por una creciente interculturalidad.

Ante el continuo arribo a nuestro país de personas procedentes de países asiáticos y africanos, sumado a las inmigraciones históricas, la sociedad argentina se sigue conformando desde la heterogeneidad y con progresivas manifestaciones de interculturalidad. Es tarea del ámbito universitario crear espacios de aproximación y profundización del conocimiento de estas culturas con sus diferentes paradigmas de vida.

El objetivo de este Congreso es crear un espacio de encuentro de investigadores y docentes que intercambien ideas y discutan tópicos inherentes a estos continentes. Desde lo multidisciplinar –política y poder, geografía, historia, economía, literatura, religiones, arte, educación, relaciones internacionales, procesos migratorios, etc.- se abordarán debates metodológicos y se planteará el estado actual del conocimiento de especialistas en estas áreas temáticas.

Se invita a participar a docentes, investigadores, estudiosos de las temáticas afroasiáticas vinculados a Instituciones universitarias o de enseñanza superior. Podrán también participar como expositores alumnos avanzados de carreras universitarias, bajo la tutela de un docente de la Institución.

Institución Anfitriona y Sede del Congreso de ALADAA
Centro de Estudios de Asia y África
Departamento de Geografía
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán
 
Avda. Benjamín Aráoz 800
4000 San Miguel de Tucumán
Pcia. de Tucumán República Argentina
 
Autoridades
Decana: Dra. Judith Y. Casali de Babot
Vicedecana: Dra. Silvia Rossana Nofal
Secretaria Académica: Prof. Alicia Irene García
Director Centro de Estudios de Asia y África: Prof. Lic. Sergio F. Naessens Secretaría General del Congreso 2012: Prof. Liliana Palacios de Cosiansi
E-mail de contacto: aladaatuc2012@gmail.com
 
Comisión Evaluadora
Judith Casali de Babot, Alicia Irene García, María Esther Silberman, Eugenia Flores de Molinillo, Liliana Palacios de Cosiansi, Sergio Francisco Naessens, Lía Rodriguez de la Vega, Cecilia Onaha, Marisa Pineau, Carolina Mera, Alcira Trincheri.

 

La presentación de resúmenes podrá realizarse hasta el lunes 30 de abril de 2012.

La presentación de ponencias podrá realizarse hasta el martes 10 de julio de 2012.

Resúmenes y ponencias deben enviarse tanto a la Comisión Organizadora del Congreso: aladaatuc2012@gmail.com como al e-mail de contacto del coordinador/es de la Mesa Temática elegida.

Mesas Temáticas

Son 26 las mesas temáticas aprobadas por la Coordinación Nacional de ALADAA Argentina y el Centro de Estudios de Asia y África (UNT). Aquí se listan algunas, el resto se encuentran en el link inferior.

1) Mesa: “La trascendencia de un planteo interdisciplinario intercultural para los estudios afroamericanos”
Coordinadora: Dra. Dina Picotti (GIEIL Grupo Interdisciplinario de EstudiosInterculturales Latinoamericanos,  UNGS)
Correo de Contacto: dpicotti@retina.ar

 

Fundamentación

La mesa se propone destacar no sólo la importancia sino la inevitabilidad de un planteo interdisciplinario e intercultural en los estudios afroamericanos que en este Congreso nos convocan, a través de diversas contribuciones de carácter filosófico, cultural, lingüístico y educativo.

La situación concreta de diversidad cultural que atraviesa a las sociedades contemporáneas y la exigencia de un adecuado planteo teórico-práctico que le corresponda es una experiencia que las desafía en general en el sistema globalizado vigente. Si bien esta cuestión no es nueva, dado que la historia concreta de la humanidad se desplegó siempre a través de una diversidad de sujetos, identidades sociales, pueblos y culturas, centros históricos, que fueron forjando sus respectivas experiencias y articulación de lo humano, y con ello sus identidades, formas de vida diversas, interrelacionándose de modo pacífico o conflictivo e influyéndose recíprocamente, aunque también disputando predominios y alternando el imperio de unos sobre otros, es una problemática que finalmente parece preocupar, si se tiene en cuenta su actual frecuente aparición en la agenda pública, tanto en el aspecto teórico, sobre todo de las ciencias sociales, como en el práctico de una política de estado. En el ámbito de éstas, cabe mencionar los así llamados ‘estudios culturales’ que se fueron dando desde los años 50, sobre todo en el ámbito anglosajón, en una época de giro lingüístico y situación posmoderna de la filosofía, y tuvieron la relevancia de priorizar el carácter simbólico, debatir la misma noción de cultura en diversas perspectivas y ocuparse de sus más diversos aspectos. Los estudios poscoloniales ofrecieron también una importante contribución crítica, con referencia al legado de la colonización británica y francesa durante el s. XIX, o española y portuguesa desde el s. XVI al XIX con temas tales como el dilema de constituir una identidad nacional e independizarse de los paradigmas coloniales en todos los aspectos, las prácticas discursivas contra-hegemónicas, sin dejar de destacarse en medio de su debate interno para el caso de los estudios latinoamericanos la exigencia de un enfoque específico, acorde con su propia experiencia, y una agenda propia de temas. Con respecto a éstos, los estudios disciplinares, inter- y transdisciplinares se intensificaron y diversificaron no sólo con referencia a todos los aspectos posibles de consideración de la realidad histórico-cultural latinoamericana, sino en los modos de encararlos, en medio de la discusión epistemológica y metodológica que ha caracterizado nuestra época y que desemboca con la misma filosofía en una noción eventual de ser y configurativa de verdad, alcanzando también una concepción narrativa de identidad. De modo que la historia, la lingüística y teoría literaria, la teoría del arte y la religión, la sociología, economía y politología, la antropología, arqueología, los estudios indoamericanos, afro y asiáticoamericanos, inmigratorios, de identidades y movimientos sociales, etc. y sus respectivas interacciones y recíprocas influencias están ofreciendo el más vasto y detallado registro e interpretación de tal realidad, cuya verdadera asunción exigirá una adecuada correspondencia de la praxis política, para su supervivencia y despliegue.

En el ámbito filosófico, la `Historia de las ideas’, tanto del continente en general como de los respectivos países: fue registrando planteos, autores, debates, orientaciones y movimientos referidos a los diversos aspectos de la cultura y en las diversas épocas; una tarea de registro, conocimiento e interpretación siempre necesaria e inacabada, imprescindible para poder asumir tal historia, una toma de conciencia de lo mucho pensado y de los grandes debates en todos los aspectos que cruzaron la vida de nuestros pueblos hasta los desafíos actuales. Por otra parte, se pretendió también una filosofía calificada de `latinoamericana’, en el sentido no sólo de lograr participar con solvencia en el despliegue del pensar filosófico, sino además de expresar creativamente en forma y contenido la singularidad de la propia experiencia. En los años 90 se perfiló un movimiento y luego una sociedad de `filosofía intercultural’ por iniciativa de pensadores no europeos, entre ellos latinoamericanos, con la idea común de encarar un diálogo pensante entre los diversos centros históricos y culturas a los que pertenecían, pero que además están presentes en todas las sociedades contemporáneas; los planteos que vienen haciéndose en jornadas y Congresos y sus respectivas publicaciones, han ido señalando el carácter no sólo multi- sino intercultural de las experiencias, las posibilidades y dificultades de un pensar que pretenda asumirlo, con respecto a toda una diversidad de temáticas y la construcción interlógica de su inteligibilidad y racionalidad como resultado consecuente de tal interrelación.

2) Mesa: “Afrodescendientes y  migrantes africanos subsaharianos en Argentina: problemáticas, perspectivas y desafíos.”

Fundamentación

La presencia de las poblaciones negras en Argentina fue durante mucho tiempo invisibilizada. Sin embargo, los recientes procesos concurrentes de afirmación étnico-racial por un lado, los nuevos posicionamientos estatales y supranacionales relativos a la negritud, sumados al redireccionamiento de los flujos migratorios internacionales han tornado visibles en nuestro país a  estas poblaciones.   

Esta mesa tiene el propósito de ofrecer un espacio de discusión e intercambio sobre estos grupos en Argentina, que no obture la posibilidad a su vez de encuadrar tanto las posibles similitudes como las diferencias entre ellos.  Ya que la referencia al mismo origen africano (lejano para unos, inmediato para otros) no debe ocultar las innegables diferencias entre los distintos colectivos.

Por ello proponemos realizar dos sesiones que, organizadas en torno al mismo gran eje temático, permita a la vez visualizar y discutir las particularidades de cada grupo, funcionando de manera complementaria.

Sesión 1: Migraciones desde el África Subsahariana haciala Argentina. SiglosXX y XXI
Coordinadores: Dra. Marta Maffia (UNLP-CONICET) y Dra. Bernarda Zubrzycki (UNLP-CONICET)
Correos de Contacto: mmaffia@fcnym.unlp.edu.ar  y  berzub@infovia.com.ar

Los movimientos migratorios desde África Subsahariana haciala Argentinahan constituido un área de estudios escasamente desarrollada en el país, en parte por la dimensión reducida de este fenómeno. Recordemos que las investigaciones de índole académica han estado focalizadas en los procesos migratorios asociados con sudafricanos boérs y caboverdianos, ocurridos hacia fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años asistimos a un conjunto de transformaciones, tanto en lo que atañe al fenómeno de las migraciones africanas -con la diversificación de los lugares de procedencia y un leve incremento cuantitativo, entre otros aspectos- como al de su estudio -con cierta proliferación de las investigaciones-. Transformaciones que ameritan la tentativa de convocar en esta mesa temática a los investigadores cuyos análisis se centren en las migraciones africanas subsaharianas hacia Argentina en los siglos XX y XXI, con el objetivo de crear un espacio interdisciplinario para discutir avances y resultados en el estudio de estos flujos migratorios y su incidencia en el espacio nacional/local que obra como “anclaje”, así como promover la reflexión teórica-metodológica alrededor de las dimensiones complejas de los procesos migratorios en general y de las migraciones africanas en particular.

Las problemáticas  a debatir serán, entre otras:

– Motivaciones y causas de la migración.
– Trayectorias migratorias.
– Componentes simbólicos y materiales que organizan la vida cotidiana de estos nuevos migrantes.
– Estrategias diferenciadas de inserción en las sociedades de acogida.
– Asociacionismo e instituciones religiosas.
– Procesos de formación, marcación y demarcación de grupos y sus fronteras étnicas.
– Política migratoria y restricciones a la ciudadanía.
– Racismo, xenofobia  y exclusión social.
 
Sesión 2: Afro América: Afro descendientes hoy en Argentina.
Coordinadores: Lic. Ana Cristina Ottenheimer (LIAS -UNLP),  Lic. Silvina Agnelli (CONICET) y Dra. Paola Monkevicius (UNLP/CONICET)
Correos de Contacto: aottenheimer@fcnym.unlp.edu.ar, silagnelli@hotmail.com y paomon@speedy.com.ar

La reconquistada visibilidad de las poblaciones negras en Argentina y otros países latinoamericanos ha provocado la consolidación y diversificación del campo académico asociado, y también la emergencia de tensiones, divergencias, alianzas y acuerdos entre miembros del mundo académico y los militantes afro descendientes.

El propósito de esta sesión es doble:

Por un lado, propiciar un espacio que haga a la puesta en común y a la discusión de las distintas investigaciones que se están llevando adelante en relación a los afro descendientes, abordando distintos tópicos tales como:

–       las organizaciones/movimientos de afro descendientes en la actualidad en la región,
–       las propuestas para la superación de la discriminación, el racismo, y acciones afirmativas concretas,
–       las propuestas desde los estados nacionales y el contexto internacional,
–       expresiones culturales, religiosas y sociales de raíces africanas y afro descendientes, entre otros.

Por otro lado, favorecer un intercambio epistemológico sobre las relaciones entre el mundo académico y el mundo militante, invitando a reflexionar sobre como trabajamos los científicos sociales con/sobre/desde/para los afro descendientes en Argentina.

14) Mesa: “Migraciones asiáticas y africanas en la Argentina. Representaciones étnico-raciales.”
Coordinadoras: Gisele Kleidermacher  (UBA/CONICET) y  Mary Luz Estupiñán Serrano (Universidad de Chile).
Correos de contacto: kleidermacher@gmail.com y maryluzestupinan1@gmail.com

 

Fundamentación

La presencia de inmigrantes asiáticos y africanos enla Argentinaha sido estudiada desde diversas perspectivas, predominando los análisis en clave migratoria y antropológica. De esta manera, los aspectos más focalizados a través de diversas herramientas etnográficas –historias de vida, entrevistas en profundidad y observaciones prolongadas–, han sido la relación que estos migrantes mantienen con sus lugares de origen y el asociacionismo propio de los colectivos. Es nuestra intención dar cuenta de otros procesos que tienen lugar en el complejo espacio migratorio. Por ello, nos proponemos en esta mesa reflexionar acerca de las maneras en que se han establecido las relaciones y las representaciones étnico-raciales en torno a la población de origen asiático y africano no subsahariano enla Argentina.

Consideramos que las narrativas que acompañaron la configuración del Estado-nación argentino –“Crisol de razas”, descendientes de los barcos -étnicamente desmarcados– pretendiendo por todas las vías alcanzar el ideal occidental (blanco, católico, y europeo), continúan afectando los procesos de reconocimiento e integración de estas poblaciones. De ahí que nos interese analizar tanto las representaciones que se han creado y siguen creando sobre ellos, las políticas gubernamentales implementadas para alcanzar dicho ideal, así como las percepciones de los propios migrantes.

De esta manera, esperamos recibir contribuciones que analicen las diversas formas en que han sido construidas las representaciones en relación a grupos migrantes no “tradicionales/deseados” y las relaciones de exclusión, subordinación, aculturación, etc., que se han ido construyendo en los siglos XIX, XX y XXI, de manera tal de contribuir a la reflexión de estos temas, tan presentes en nuestra sociedad actual aunque muchas veces invisibilizadas.

15) Mesa: “Manifestaciones artísticas en  Asia  y África: diálogo y confrontación entre la tradición autóctona y el aporte de Occidente”
Coordinadora: Perla Zayas de Lima (CONICET)
Correo de contacto: pzayaslima@gmail.com

 

Fundamentación

El análisis de producciones artísticas en ciertas zonas de  Asia y África revela la existencia de  profundas relaciones entre “lo propio” y lo extranjero, a partir de un proceso que puede ser entendido como diálogo o como confrontación. Dichas  producciones conformarían el punto de partida para una reflexión sobre la interculturalidad, hecho tan complejo que implica reconocimiento  e identificación de fronteras,  diferencias con el multiculturalismo, una interpelación que se instala desde un lugar filosófico (Raimon Panikkar) pero también como categoría moral (Graciano  González  R. Arnaiz) y que conlleva la necesidad de redefinir conceptos como centro y periferia, mestizaje y sincretismo, lo híbrido, pero asimismo,  la importancia  del arte de las minorías étnicas.

La propuesta es participar de una mesa en la que el análisis de  producciones artísticas revele el modo en que  se generan y desarrollan procesos interculturales. 

16) Mesa: “Asia y África miradas desde el cine”
Coordinadora: Carolina Bracco
Correo de contacto: carobracco@gmail.com

 

Fundamentación

El objetivo de esta mesa es analizar las diferentes miradas que han dado forma a las imágenes que se tiene de los diferentes países de Asia y África así como las miradas que estos países han creado de sí mismos. Con este fin, se incentiva la presentación de trabajos de investigación sobre diferentes temáticas relacionadas con la producción cinematográfica de la región, su historia y desarrollo ya sea a nivel continental o de un país en particular. En la mesa tendrán especial cabida aquellos trabajos que indaguen sobre las imágenes (nacionalistas, de género, etc.) creadas desde el cine y su posterior incorporación en el imaginario social local o extranjero. Por supuesto el acompañamiento de imágenes –fotogramas, fragmentos de películas- será recibido con entusiasmo.

De acuerdo con estos objetivos, se proponen algunos temas de carácter orientador:

  • El cine como construcción de la otredad: miradas colonialistas, orientalistas y la creación del “africano”/ “árabe”/ “chino”, etc.
  • Desarrollo de la industria cinematográfica como proyecto nacionalista, el cine como herramienta de creación de mitos nacionales.
  • Representación de las minorías étnicas asiáticas o africanas en el cine occidental.
  • Migración, inmigración y emigración de/a Asia y África.
  • Desarrollo del cine de género. Cine clásico/de vanguardia.
  • Construcción de imágenes e imaginario de grupos sociales/religiosos/género.

Mayor información acerca de otras mesas temáticas y formatos de resúmenes y ponencias: 2ª circular ALADAA 2012

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