Convocatoria X RAM-GT: Procesos y prácticas de memoria, olvido y silencio en la construcción de subjetividades entre grupos subalternizados. Estudios de caso y reflexiones teórico–metodológicas

10 a 13 de julio de 2013, UNC, Córdoba, Argentina

10 a 13 de julio de 2013, UNC, Córdoba, Argentina

Grupo de Trabajo: GT: Procesos y prácticas de memoria, olvido y silencio en la construcción de subjetividades entre grupos subalternizados. Estudios de caso y reflexiones teórico–metodológicas 

Coordinadoras:
Profª. Beatriz Ana Loner (Professora visitante UFSM )
Email: bialoner@yahoo.com.br
Dra. M. Alma Tozzini (IIDyPCa – CONICET – UNRN)
Email: almatozzini75@gmail.com

Fundamentación

Sosteniendo que existen olvidos “ejemplares” impuestos a los grupos subalternos que los inscriben en encuadres hegemónicos de los Estado-Nación anteponiendo la historia oficial como única fuente disponible de memoria y arena de reivindicaciones, planteamos que las prácticas subalternas de memoria actúan en ocasiones en y desde los olvidos, los silencios y las prácticas de ocultamiento y secreto. Distintos tipos de experiencias y formas de forjar sentidos propios de pasado, presente, futuro, encuentran su fundamento en el tratamiento del silencio, es decir, en el modo de “llenar” los vacíos de historias oficiales y memorias recibidas. En estrecha relación con este planteo, asumimos que las prácticas de olvido crean “marcas” en las trayectorias de los sujetos que, al visualizarse, producen un quiebre en el sentido de devenir -ya sea que éste se asuma como continuum, seleccióny/o reconstrucción a partir de posiciones de vida- y reubican a los sujetos en lugares en los que detentan mayor agencia y motivación de justicia. En las memorias subalternas, el silencio es uno de los vehículos centrales para la producción de nuevos sentidos culturales e identitarios porque es en ellos donde se inscriben historias y experiencias particulares de interrelaciones asimétricas. En esta dirección, las memorias subalternas encuentran su especificidad como búsquedas de un nuevo sentido donde las relaciones de poder administradas históricamente y las imposiciones hegemónicas dejan de ser la lógica central de interpretación para dar lugar a formas “otras” y propias que acaso subvierten, retoman o resignifican a las anteriores.

En este sentido, analizar de qué manera estos mecanismos han operado históricamente en nuestros contextos entre grupos subalternizados generando memorias que se transmiten a través de silencios, resulta un eje central a la hora de poder entender procesos de transmisión de historias así como la constitución de subjetividades en procesos hegemónicos.

Para esta mesa proponemos específicamente trabajar estos ejes a partir del análisis de experiencias que comprendan a grupos indígenas, afrodescendientes y migrantes en el contexto del actual territorio del Mercosur. Atendiendo a la riqueza que la interdisciplinariedad puede dotar a estas discusiones, este Grupo de Trabajo invita a participar a investigadores provenientes no sólo de la antropología social, sino también de la historia, la arqueología, la sociología, la literatura, los estudios culturales, la filosofía y la geografía que estén realizando investigaciones que retomen las prácticas de memoria, recuerdo, olvido y silencio en relación a distintos procesos de subalterización. Asimismo, y atendiendo a la relación en la cual la memoria se cifra y transmite a través de prácticas de silencio y tópicos que se “olvidan”, resulta de sumo interés el aporte metodológico que los investigadores puedan realizar respecto de múltiples archivos y registros donde tales procesos puedan estudiarse.

Con esta reunión aspiramos a que la discusión colectiva permita contrastar, en distintos contextos de subalternización, sobre aquellos olvidos y silencios que constituyeron en sí mismos procesos y prácticas de transmisión de memorias y saberes en contextos hegemónicos. Apuntamos fundamentalmente a que la discusión de los casos presentados permita a los participantes discutir conceptos teóricos y proponer nuevas definiciones, así como reconsiderar y sopesar novedosos registros a analizar y repensar enfoques metodológicos, reflexionando asimismo sobre nuestros roles en el campo y posicionamientos epistemológicos y éticos al trabajar estos temas situadamente.

El envío de los Resúmenes será hasta el lunes 25 de febrero de 2013.

Criterios de presentación:

·         Los resúmenes tendrán un máximo de 350 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar.

·         El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

·         Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos co- autores).

·         Los resúmenes deberán ser enviados a los correos electrónicos de los Coordinadores de cada GT.

·         La comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores, se realizará hasta el lunes 25 de marzo de 2013.

Más información: http://xram2013.congresos.unc.edu.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s