8 de noviembre: Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro

El 24 de abril de 2013 el Congreso Nacional sancionó la ley 26852 (promulgada el 20 de mayo de 2013), según la cual se instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”.

La elección de la fecha no es fortuita. Un 8 de noviembre, pero de 1847, murió María Remedios del Valle, nombrada capitana del Ejército del Norte por el general Belgrano, y apodada cariñosamente ‘Madre de la Patria’. Es probable que el apodo haya sido acuñado por los soldados malheridos ante el cuidado que les prodigaba esta valerosa mujer afrodescendiente. En 1810, junto a su esposo y sus hijos (uno de ellos adoptivo), se sumó a las filas del Ejército Auxiliar del Perú (o del Norte). Participó tanto en los reveses como en las victorias de aquel ejército: derrota de Huaqui (20 de junio de 1811) y su posterior repliegue hacia Jujuy; Éxodo Jujeño  (23 de agosto de 1812); triunfos de Tucumán (24 de septiembre de 1812) y Salta (20 de febrero de 1813); derrotas de Vilcapugio (1º de octubre de 1813) y Ayohuma (14 de noviembre de 1813). Una vez concluida la lucha independentista no se supo más de ella hasta 1826 cuando solicitó una pensión por los servicios prestados a la patria. Finalmente la Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires otorgó la compensación en 1828 y fue ascendida al rango de Sargento Mayor de Caballería. En 1835, Juan Manuel de Rosas la destinó a la Plana Mayor Activa con su jerarquía de Sargento Mayor duplicándole la pensión.

En los últimos años se ha buscado rescatar del olvido la figura de María Remedios del Valle. Para tal fin se han llevado adelante diversas acciones tendientes a visibilizar su presencia. A partir de 2008 su historia es relatada en publicaciones periódicas. En octubre de 2010 se propuso la elevación de un monumento en su memoria. Durante 2013 el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) impulsó el concurso ‘María Remedios del Valle: Las mujeres afrodescendientes en la Argentina’, que convocaba a la presentación de investigaciones históricas, ensayos literarios y estudios antropológicos centradas en el rol de las mujeres afrodescendientes en la historia y la cultura argentina.

Ley 26.852

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley: Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro
 

ARTICULO 1º — Institúyese el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

ARTICULO 2º — Incorpórase el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” al calendario escolar.

ARTICULO 3º — Encomiéndese al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, acordar la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, la conmemoración de dicho día y la promoción de la cultura afro.

ARTICULO 4º — Encomiéndese a la Secretaría de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

ARTICULO 5º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s