Conferencia Dra. Vanicléia Silva Santos – Mandingueiro não é mandinga. Debate entre nación, etnia y otras denominaciones atribuidas a los africanos en el contexto del tráfico de esclavos

El Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) les invita a participar de la conferencia que impartirá la Dra. Vanicléia Silva Santos  (profesora adjunta de Historia de África de la Universidad Federal de Minas Gerais)

Mandingueiro não é mandinga. Debate entre nación, etnia y otras denominaciones atribuidas a los africanos en el contexto del tráfico de esclavos

 
La reunión tendrá lugar el día viernes 28 de marzo de 2014 a las 12.00 hs. en la sede del Instituto Ravignani (25 de Mayo 225, 2º piso, Aula C).
La asistencia es libre y gratuita.
 

Resumen: ¿Cómo estudiar los orígenes de los africanos en el Brasil? Este es un tema de acalorado debate que implica, por un lado, a los estudiosos culturalistas que buscan comprender las herencias africanas en el Nuevo Mundo, y por otro, a los demógrafos. Existe una considerable cantidad de historiadores que están reflexionando, a partir de nuevas y viejas evidencias, sobre las etnias africanas en la diáspora. Pero no son las teorías las que definen ese análisis. Las historias de los mandingueiros en el Brasil colonial iluminaron esa reflexión sobre una nación o etnia, que figuró entre los grupos minoritarios que desembarcaron en el Brasil. El debate sobre las tradiciones religiosas africanas en el Nuevo Mundo fue evocado para el análisis de dos ideas: la supuesta herencia mandinga en el Brasil y la creación de etnicidades coloniales, que no siempre se relacionan con los grupos étnicos de África. El objetivo de esta charla es discutir las conexiones diaspóricas y estudios sobre los pueblos mandingas en el Brasil. 

Vanicléia Silva Santos es graduada en Historia por la UNEB (Universidad del Estado de Bahia), Máster en Historia de la PUC-SP (Pontificia Universidad Católica de São Paulo) y Doctora en Historia por la USP (Universidad de São Paulo). Ha sido becaria CAPES, CNPq y de la Universidad de Harvard. En la actualidad es profesora adjunta de Historia de África de la Universidad Federal de Minas Gerais, donde está vinculada al Departamento y al Programa de Postgrado del Departamento de Historia, al Consejo Editorial de la Revista Varia Historia e integra la junta directiva del Centro de Estudios Africanos (CEA / UFMG ). Es investigador asociado del GRENAL, Groupe de Recherches sur les Noirs d’Amérique Latine (Francia), y miembro del directorio del ABPN (Asociación Brasileña de Investigadores Negros). Coordina el proyecto de Movilidad Académica entre la UFMG y la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique). Integra la Coordinación Nacional del GT de Historia de África de la ANPUH. Tiene experiencia en Historia de África pre-colonial, con énfasis en temas de Religión y Sociedad, Inquisición en África, Historia de África y formación del Mundo Atlántico. Miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO para la preparación del IX volumen Historia General de África.

Recientemente ha co-organizado, junto a Eduardo França Paiva, el libro África e Brasil no Mundo Moderno (Annablume, 2012) y publicado el artículo “Africans. Afro-Brazilians, and Afro-Portuguese in the Iberian Inquisition in the 17th and 18th centuries” en African and Black Diaspora; An International Journal (Routledge, vol. 5, 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s