XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Catamarca invita a participar de las XVII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia que se realizarán en la Facultad de Humanidades de la UNCA, entre el 2 y el 5 de octubre de 2019

Fecha límite de presentación de resúmenes: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 23:55hs (NO habrá prórroga)

Deberán ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y también deberán ser enviados a los mails de las coordinadoras

MESA TEMÁTICA 76: De esclavizados a afrodescendientes: un largo recorrido hasta el presente

COORDINADORAS: Florencia Guzmán (Universidad de Buenos Aires, Conicet) email: florenciaguzman@yahoo.com.ar; Marta Maffia (Universidad Nacional de La Plata, Conicet); Lea Geler (Universidad de Buenos Aires, Conicet) email: leageler2@gmail.com

Objetivo: Desde un marco temporal amplio –siglo XVI hasta el presente- y desde una mirada interdisciplinaria, esta mesa de trabajo tiene por objetivo generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión acerca de los estudios sobre esclavitud y afrodescendencia en la Argentina, con miras a propiciar el intercambio de ideas, metodologías y conocimientos sobre un campo de estudios en constante construcción.

Fundamentación: Desde el siglo XVI en adelante miles de esclavizados fueron traídos a nuestro territorio en una dinámica que marcará a las sociedades en las que transitaron y permanecieron. A la presencia temprana de los descendientes de esclavizados se le sumarán luego otras inmigraciones que llegarán en la segunda mitad del siglo XIX, en los comienzos del siglo XX y también durante el siglo XXI provenientes del continente africano, como, de los países de América Latina. Todo ello habría contribuido a una conjunción de procesos sociales, culturales y políticos, que tuvieron y tendrían importantes repercusiones en nuestras sociedades contemporáneas y sobre los cuales, y no obstante su relevancia, todavía conocemos muy poco. Asimismo, la cada vez más visible presencia de inmigrantes afroamericanos y africanos que aumentaron su número en las últimas décadas, abren un campo de reflexión en cuanto nuevas dinámicas sociales que deben ser historizadas e interpretadas y que traen no sólo nuevos sentidos e historias particulares a la cotidianidad local sino nuevas maneras de pensar lo social. Se trata en suma de realizar una profunda reflexión sobre el impacto de la esclavitud africana en la Argentina y trascendencia en tiempos de independencia y modernidad, incluyendo las actuales luchas políticas y artísticas de diversos colectivos afrodescedientes por el reconocimiento, la revisibilización y la igualdad.

2. PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Hasta el 15 marzo de 2019 a las 23:55 hs. Se deja establecido que NO habrá prórroga para la presentación de resúmenes.

2.1. Criterios de presentación

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

2.2. Modalidad de envío

Los resúmenes deben:

  1. ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,
  2. ser enviados a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada.

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.

Los/as coordinadores/as deberán acusar recibo de la correcta recepción.

3. ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS/AS COORDINADORES/AS DE MESA

Hasta el 29 de marzo del 2019.

Una vez finalizado el plazo de recepción de resúmenes, los/as coordinadores/as serán los encargados de comunicar su aceptación o rechazo a los/as autores/as.

Se deja aclarado que la aceptación de los mismos no implica la posterior aceptación de ponencia.

4. PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 hs.

4.1. Criterios de presentación

Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía.

4.2. Modalidad de envío

Las ponencias serán enviadas a los mails de los/as coordinadores/as de la mesa seleccionada y también deberán ser cargadas en un formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas que oportunamente será comunicado.

Ambos pasos serán obligatorios para la aceptación de las ponencias. No se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos.

4.3. Comunicación a los/as interesados/as de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los/as coordinadores/as

Hasta el 31 de julio de 2019.

Los/as coordinadores serán los encargados de comunicar la aceptación o el rechazo de las ponencias a sus autores/as. Se deberá tener en cuenta que para el funcionamiento de cada Mesa se requiere un mínimo de diez (10) y un máximo de veinte (20) ponencias.

Se aclara que no está previsto el financiamiento para coordinadores.

SEDE: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca

INFORMES: Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, UNCA

Dirección: Avenida Belgrano 300, San Fernando del Valle de Catamarca

Teléfono: +54 383 4422708 Fax: +54 383 4450168

Facebook: jornadas interescuelas/departamentos de historia

Instagram: jornadasinterescuelashistoria

E-mail: jornadasinterescuelashistoria@gmail.com


Deja un comentario