Libros del GEALA

Nuevo Libro

 
tapa cartografias 2
indice cartografias 2

LIBRO

 

cartografias tapa y contratapa
Indice Cartografias Afrolatinoamericanas
 
Prólogo 
George Reid Andrews

La primera vez que escuché, por medio de Internet, de la formación del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (el GEALA) en la Universidad de Buenos Aires, en 2010, me pregunté si no sería en realidad una broma de las que suelen poblar la ciberesfera. ¿Era posible que se hubiera fundado un grupo dedicado al estudio de la historia y cultura negra en la universidad insignia de una sociedad que históricamente se ha enorgullecido de su blanquitud y europeidad? Literalmente, como se suele decir en Argentina, parecía mentira.

Pero las noticias eran ciertas. En una ola que abarcó a la mayor parte de Latinoamérica en las décadas de los 90 y principios de los 2000, nuevas generaciones de investigadores, activistas e intelectuales han estado excavando el pasado y presente indígena y negro en Argentina, e imaginando su futuro multirracial. Las fuerzas que guiaban esa ola eran tanto locales como internacionales. Tal vez en los barrios porteños de las clases medias y altas del siglo XX era posible creer que la población argentina era enteramente de origen europeo. Pero en los barrios obreros y en los suburbios, y aun más en las provincias del Interior del país, las evidencias fenotípicas de las herencias negras e indígenas eran perfectamente visibles. Y ahora, a partir de la migración de las últimas décadas hacia la capital desde las provincias del norte, desde Paraguay y desde los países andinos, Buenos Aires ya no puede presentarse a sí misma frente al mundo como la capital de una república blanca.

Junto con los cambios en las percepciones populares de la composición racial de la Argentina llegaron cambios en las visiones políticas locales. Los conceptos del liberalismo clásico de uniformidad y ciudadanía igualitaria, los proyectos del marxismo y del peronismo basados en el concepto de clase socioeconómica, las visiones autoritarias de una ciudadanía pasiva y sistemáticamente privada de sus derechos fueron probados en la segunda mitad del siglo XX, y todos fracasaron. Ninguno describía adecuadamente cómo funcionaba en la práctica realmente la sociedad argentina. Como resultado, ninguno pudo servir de base para consolidar un pacto político viable.

Para la década del 90 y principio de los 2000, el fracaso colectivo de estas visiones había abierto la puerta a nuevas maneras de entender la sociedad argentina en toda su diversidad. Estas nuevas visiones ciertamente incorporaban cuestiones de clase, ciudadanía y derechos pero también consideraban las complejidades del género, de la raza, de la etnicidad, de la religión, de la sexualidad y de los procesos igualmente complejos a través de los cuales todas las categorías sociales y políticas se construyen culturalmente.

Estos desarrollos tampoco estaban confinados a la Argentina. Todo a lo largo de Latinoamérica y del Mundo Atlántico corrían nuevas tendencias políticas e intelectuales. En Bolivia, Ecuador, Colombia, México y América Central, movimientos indígenas presionaban para lograr el reconocimiento estatal y para aprobar nuevas legislaciones constitucionales que protegieran sus culturas y sus tierras. Los movimientos de mujeres demandaban representación igualitaria en la vida nacional y políticas estatales que avanzaran en los derechos de reproducción, de salud y de familia. Y los movimientos negros llamaban a terminar con la discriminación y la desigualdad racial.

Precisamente, porque aquellas tendencias transcendieron a la Argentina para afectar a Latinoamérica en su conjunto, es que el GEALA se constituyó como un Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos y no como un Grupo de Estudios Afroargentinos. Al hacer esto, los fundadores del grupo buscaron promover dos procesos de inclusión: la inclusión de la gente negra en el pasado, presente y futuro argentino, y la inclusión de los afroargentinos en una historia afrolatinoamericana más amplia.

Esta compilación de ensayos, originalmente presentados en las II Jornadas del GEALA en Buenos Aires en octubre de 2011, alcanza brillantemente ambos objetivos. Los trabajos de Ezequiel Adamovsky, Nicolás Fernández Bravo, Silvia Mallo, Alejandro Frigerio, Lea Geler y Florencia Guzmán examinan el pasado y presente afroargentinos, mientras que los de Celia Cussen sobre Chile, Manuel De la Serna sobre México, Luis Ferreira sobre Uruguay, Eduardo Restrepo sobre Colombia y Paulina Alberto, Beatriz Loner y Livio Sansone sobre Brasil, ponen las experiencias de esas naciones en diálogo con aquellas de la Argentina. El resultado es un volumen que incorpora a los afroargentinos a la historia, cultura, economía y política de sus tierras nativas y de la diáspora africana más amplia de la que forman parte. Felicitaciones a los autores y a las editoras, y próspera y larga vida al GEALA y a su proyecto de inclusión social e igualdad.

Anuncios

2 Respuestas a “Libros del GEALA

  1. me interesa mucho el tema afrodescendientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s